miércoles, 8 de junio de 2011

Actividad Individual


Realice la lectura del texto de Mayles, Resolución de problemas a través deljuego y responda las siguientes preguntas

:¤ ¿Cuál es el papel del entorno inmediato en el planteamiento y la resoluciónde problemas?

El entorno es un elemento primordial ya que a través de esté  es como el profesor podrá planear las actividades a realizar, ya que si no se sabe,  podría provocar dificultad para realizar la actividad.

¤ Identifique algunas actividades cotidianas propias de la comunidad que involucren matemáticas y que puedan transformarse en problemas durante el desarrollo de situaciones para la enseñanza de las matemáticas.

  • La medida del terreno en donde cosechan sus padres.
  • Forma geométrica de las casas, escuela o algún establecimiento de ahí
  • O  alguna otra actividad que realizan en la recolección de su cosecha.

¤ ¿Qué papel desempeña el juego como propiciador de situacionesproblemáticas para inducir la adquisición de conceptos y para el desarrollo deactividades de aprendizaje?

Los niños siempre han sido competitivos, simplemente que el juego es una medida de motivación provocando que al mismo tiempo de que aprenden se diviertan, sin la necesidad de sentirse presionados de una calificación.


¤ Enliste problemas que le podrían ser de utilidad en el aula.

NOMBRE DEL JUEGO ROMPECABEZAS EL CUADRADO DE ARQUÍMEDES
Tipo Rompecabezas


Material Necesario Papel, goma, tijeras
Juego individual
Objetivos Practicar cálculo de áreas y perímetros.

El rompecabezas consiste en la disección de un cuadrado en 14 piezas poligonales:
11 triángulos, 2 cuadriláteros y un pentágono, como el que se muestra a
continuación:

¿Como utilizar este rompecabezas en clase?
1. Una de las primeras formas de enfrentarse al puzzle es intentar reconstruir el
cuadrado a partir de las piezas diseccionadas.
2. Como se puede apreciar, entre las piezas hay triángulos acutángulos,
rectángulos y obtusángulos, por lo que es muy interesante estudiar los
ángulos de cada una de las piezas.
3. Se pueden construir triángulos, cuadrados, rombos, rectángulos, romboides,
trapecios, trapezoides, pentágonos, hexágonos, con las piezas
diseccionadas.
5. Se pueden construir figuras no propiamente geométricas simulando a
personas, animales y objetos.


¤ Describa cómo induciría a los niños a resolver y plantear problemas,

Versando sobre un tema que les interese pero que no se aleje del objetivo del tema a tratar, ay que es fundamental guiarse de todo aquello que saben los niños a través de sus experiencias.






¤ Describa cuál sería su papel en esta actividad

Sería el de “observadora” pero sin olvidar que también puedo contribuir en alguna duda o inquietud del niño, también si se da la situación participar en la actividad ya que así los niños se siento con más confianza al ver que el docente entra en el aprendizaje, porque no solo aprenden ellos sino también nosotros como docentes.

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